Recomendaciones para medios de información
El periodismo, los periodistas, sus artículos y la comunicación social sobre la prevención del suicidio.
El objetivo de estas recomendaciones es aportar una serie de pautas para que los medios de comunicación informen sobre este tipo de hechos de un modo responsable y ético, así como para contribuir que las personas que pudieran ser vulnerables o susceptibles de imitar dicho acto aprendan que ésta no es la mejor manera de resolver los problemas y que pueden pedir ayuda.
¿Cómo informar de un suicidio?
- Utiliza la noticia como una oportunidad para educar sobre el suicidio a la audiencia. Aprovecha para erradicar mitos. Resalta que el suicidio es un hecho multicasual y muy complejo en el que pueden influir características individuales, como la presencia de la impulsividad o la presencia de un problema psicológico, pero también otros elementos sociales. Destaca el impacto negativo que puede tener en la familia, y especialmente, haz hincapié en que ésta no es la mejor manera de solucionar un problema.
- Evita utilizar un lenguaje sensacionalista o que de algún modo transmita que el suicidio es algo normal o que puede solucionar problemas.
- No situar las noticias sobre suicidio en el espacio dedicado a las noticias principales o más destacadas.
- Evita facilitar una información detallada del método empleado, independientemente de si la noticia se refiere a un suicidio consumado o no. No especifiques información precisa sobre los pasos que ha seguido una persona para ello, podría facilitar la imitación en las personas vulnerables.
- Trata de no especificar en detalle el lugar concreto en el que se ha realizado el acto. Podría convertirse en un sitio de referencia para llevar a cabo este tipo de comportamientos.
- Escoge con cuidado las palabras que aparecerán en el titular. Es importante que no aparezca la palabra suicidio, así como tampoco referencias al método empleado o al lugar donde ocurrió.
- Se responsable en el uso de imágenes. Es mejor no publicar o mostrar imágenes muy claras y, siempre, previo permiso de la familia y los allegados.
- Hay que tener especial cuidado al informar de personajes famosos que se han suicidado
- Respeta siempre la privacidad de las personas que han tenido la experiencia de que alguien cercano se suicidará, están sufriendo por ello
- Facilita información sobre dónde se puede buscar ayuda en caso de que se tengan pensamientos o deseos de suicidio.
- Reconoce que una noticia sobre un suicidio puede llegar a afectar a los propios profesionales de los medios de comunicación
En general, es importante que, no sólo se destinen recursos económicos y humanos para prevenir este tipo de comportamientos, si no que también es fundamental una concienciación social que contribuya a una prevención del mismo
Volver